viernes, abril 29, 2011

29 de abril - Día Internacional de la Danza

Cita: Dancers - Sketch of a dancing couple - (Subido por Erich Schubert de old OCAL site). (1 de Abril de 2011) [Clipart]

"La danza no es el paso sino lo que hay entre paso y paso"
(Antonio Gades)

El Día Internacional de la Danza, se estableció desde 1982 por iniciativa del Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro (ITI/UNESCO).
Un 29 de abril, nació Jean-Georges Noverre (1727-1810), creador del Ballet Moderno.
Cada año, desde entonces, se difunde un Mensaje Internacional redactado por una personalidad de la danza mundialmente conocida. La intención de esta celebración es unir al mundo de la danza, riendiéndola homenaje y celebrar su universalidad, atravesando todas las barreras políticas, culturales y étnicas.
¿Cuál puede ser el desafío para un maestro de danza, en la actualidad?
Según el Consejo Internacional de lal Danza, el futuro de la misma radica en las personas que no bailan. Estas personas pertenecen a dos categorías: los que simplemente no aprendieron a bailar, y aquellos que piensan que no pueden bailar. Estos dos tipos de personas representan el mayor reto para la profesión del maestro de danza.
Para leer más, recorre las páginas del Consejo Internacional de la Danza CID-UNESCO.

jueves, abril 28, 2011

28 de abril - QEPD Idea Vilariño

Un 28 de abril de 2009, Idea Vilariño falleció. Recordemos su voz, su arte, su sensibilidad...


Por allá estará el mar

Por allá estará el mar
el que voy a comprarme
que veré para siempre
que aullará llamará
extenderá las manos
se hará el manso el hermoso
el triste el olvidado
el azul el profundo
el eterno el eterno
mientras los días se vayan
la vida se me canse
el cuerpo se me acabe
las manos se me sequen
el amor se me olvide
frente a su luz
su amor
su belleza
su canto.

Idea Vilariño

domingo, abril 24, 2011

El valor de la palabra...

Cita: 22 en http://www.flickr.com/photos/majime72/5647678276/in/photostream
Es sin dudas un acto de amor... compartir palabras, disfrutar de la magia, crecer acompañado.

¡Los idiomas sí que cuentan!

Vale la pena apreciar este video...

Cita: Oficina de enlace de la UNESCO en Nueva York (Creadores). unescoSpanish (Subido por). (18 de Enero de 2011). ¡Los idiomas sí que cuentan! [Video] Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=DXfxRd71cKU

¿Recordar... en el siglo XXI?

Cita: open book 01, (Subido por Joshua Warren de OCAL 0.18). (21 de Enero de 2011) [Clipart]
 
En el siguiente artículo podremos descubrir cómo las nuevas tecnologías propician una nueva era para el aprendizaje.
Aprendizaje multimedia. Programas para recordar lo aprendido
Fuente: ALCALDE, Almudena; "Aprendizaje multimedia. Programas para recordar lo aprendido". Blog Educ@conTIC - El uso de las TIC en el aula [en línea]. 24 de noviembre 2009. [Consultado: 10 de abril de 2011]. Disponible en Internet: http://www.educacontic.es/blog/aprendizaje-multimedia-programas-para-recordar-lo-aprendido Reconocimiento-Compartir Igual 3.0 España (CC BY-SA 3.0)

23 de abril - un modo original de celebrar

En España, Cataluña, una rosa y un libro se unen para homenajear a autores y lectores.

Cita: magialectora en http://www.flickr.com/photos/majime72/5647676358/in/photostream
Fuente: DE ANTA ARAGÓN, Sergio; "Día del libro, 23 de abril". DÍA DEL LIBRO 23 de Abril [en línea]. 2006. [Consultado: 10 de abril de 2011]. Disponible en Internet: <http://www.diadellibro.eu/> El uso de las publicaciones de www.diadellibro.eu es totalmente libre y gratuito.

sábado, abril 23, 2011

23 de abril - Día mundial del libro y del derecho de autor

Con esta celebración, cada año la UNESCO procura fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Hace ya muchos años, un 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.
Causalidades o casualidades de la vida, también en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Este día tan emblemático para la literatura universal, es propicio para valorar las posibilidades de la lectura y de los derechos de sus creadores.

Fuente: Unesco

¿Para qué recordar?



Muchas han de ser las respuestas a esta interrogante... una, posible, es reconsiderar el valor de la palabra.
Para ello la palabra misma, toma una dimensión maravillosa, una única oportunidad para expresar múltiples saberes, sentimientos, experiencias.
La palabra... escrita, leída, escuchada, vivida...

Eduardo Galeano en su libro "El libro de los abrazos", nos cuenta que “Cuando es verdadera, cuando nace de la necesidad de decir, a la voz humana no hay quien la pare. Si le niegan la boca, ella habla con las manos, o por los ojos, o por los poros o por donde sea. Porque todos, toditos, tenemos algo que decir a los demás, alguna cosa que merece ser por los demás celebrada o perdonada.”

En este espacio les invitamos a compartir efemérides que nos convoquen a "celebrar" palabras.

sábado, abril 02, 2011

2 de abril - Día Internacional del Libro Infantil

 
 Cita: Javier Roche azuaravaconmigo, Antiguos libros, en Flickr (9/4/2009), Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.0 Genérica (CC BY-NC-SA 2.0)

La iniciativa para esta efeméride feliz, dedicada a celebrar la vida de un gran escritor (el danés Hans Christian Andersen) y la existencia de libros para niños, surgió de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY, por sus siglas en inglés).
Este organismo internacional sin fines de lucro fue fundado en Zurich, Suiza, en 1953. Actualmente cuenta con setenta y dos secciones nacionales, entre la que está la mexicana A Leer / IBBY México.
Estonia es este año el país encargado de patrocinar la celebración, llevando a cabo la edición del cartel y del mensaje dirigido a los más pequeños. El ilustrador Jüri Mildeberg y la autora Aino Pervik firman sendos elementos de la campaña.

Fuente: Suite101: Día Internacional del Libro Infantil 2011 http://www.suite101.net/content/dia-internacional-del-libro-infantil-2011-a44502#ixzz1IN8i6F8h